viernes, 7 de septiembre de 2018

Sistema Inmunológico


¿Qué es el sistema inmunológico?
El sistema inmunológico mantiene los microorganismos infecciosos como las bacterias, los virus y los hongos, fuera del cuerpo. También destruye todo microorganismo infeccioso que logra invadir el cuerpo.
El sistema inmunológico ésta formado por una red compleja y vital de células y órganos que protegen el cuerpo de las infecciones.
Los órganos involucrados en el sistema inmunológico se denominan órganos linfoides.
Afectan el crecimiento, el desarrollo y liberación de linfocitos (cierto tipo de glóbulos blancos). Los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos son partes importantes de los órganos linfoides, debido a que transportan los linfocitos hacia y desde diferentes partes del cuerpo. Cada órgano linfoide desempeña una función en la producción y la activación de los linfocitos. Los órganos linfoides incluyen los siguientes:
Adenoides: Dos glándulas ubicadas en la parte posterior del conducto nasal.
Médula ósea: El tejido suave y esponjoso que se encuentra en las cavidades óseas.
Ganglios linfáticos: Pequeños órganos con forma de fríjol que se encuentran por todo el cuerpo y se conectan a través de los vasos linfáticos.
Vasos linfáticos: Red de canales por todo el cuerpo que transportan linfoides y el torrente sanguíneo.
Placas de peyer: Tejido linfático en el intestino delgado.
Bazo: Órgano del tamaño de un puño ubicado en la cavidad abdominal.
Timo: Dos lóbulos que se unen por delante de la tráquea, detrás del esternón.
Amigdalas: Dos masas ovaladas en la parte posterior de la garganta.

¿De qué manera los linfocitos combaten las infecciones?
Si bien cada tipo de linfocitos combaten las infecciones de diferentes maneras, el objetivo de proteger al cuerpo de las infecciones sigue siendo el mismo. Los linfocitos B producen anticuerpos específicos para microorganismos infecciosos mediante la eliminación de las células del cuerpo que están afectadas. Los linfocitos T también liberan sustancias químicas denominadas citoquinas.

¿Qué es una enfermedad infecciosa?
De acuerdo con los centros para el contol de enfermedades, una enfermedad infecciosa es causada por uno o más de los siguientes factores:
-Virus
-Bacterias
-Parásitos
-Hongos

Antígeno: Sustancia que al introducirse en el organismo induce a este una respuesta inmunitaria, provocando la formación de anticuerpos. ´´Las vacunas introducen antígenos en el organismo´´
Anticuerpos: Es una proteína producida por el sistema inmunitario del cuerpo cuando detecta sustancias dañinas, llamadas antígenos. Los ejemplos de antígenos abarca microorganismos, tales como bacterias, hongos, virus, parásitos y químicos.

¿En que medio de PH en el cuerpo sobreviven bacterias vivas, hongos y parásitos?
Los niveles ácidos del PH influyen en el correcto desarrollo de flora de la piel, compuesta por microorganismos  con los que convivimos en armonía. En la piel viven muchos billones de bacterias de mil especies distintas, así como numerosos hongos y levaduras. Esta micro-flora, que sirve también para estimular al sistema inmunitario, es la responsable de los olores corporales. 


















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario